‘Yo misma tuve que permanecer en silencio cuando ellos amenazaron a mis hijos’: los periodistas colombianos conocen a los narcos prime time

Este capítulo se centra en lo que muchos consideran el núcleo de las industrias creativas: los medios de comunicación. Examinamos tanto su función supuestamente democrática -el periodismo- como su función declaradamente lúdica -el entretenimiento. El hecho de juntarlos no respeta las divisiones clásicas entre medios de comunicación reales y ficticios que se encuentran tanto en los propios medios como en los trabajos académicos. Sin embargo, los dos géneros están orgánicamente relacionados en el impacto de la riqueza y la violencia del narco (en los periodistas) y en la forma en que el botín y las luchas de los cárteles de la cocaína se representan en lo popular (narconovelas). Nuestros métodos mezclan la economía política, las entrevistas y el análisis de contenido. En la primera sección, descubriremos cómo la violencia distorsiona la reportería al obligar a los periodistas a autocensurarse, como consecuencia de las amenazas que les hacen los narcoterroristas. La segunda sección se centra en el atractivo para las clases populares de algunos aspectos de la narcocultura que encontramos en el fútbol. La glamourización de los estilos de vida mafiosos por parte de la televisión y los estereotipos de género sobre el poder, la ostentación y los cuerpos, tampoco están muy lejos de las trampas misóginas del turismo.

Toby Miller, Marta Milena Barrios y Jesús Arroyave

Citación: Miller, T., Barrios, M.M. & Arroyave, J. (2020). ‘I Myself Had to Remain Silent When They Threatened My Children’: Colombian Journalists Meet Prime-Time Narcos. In: The Persistence of Violence: Colombian Popular Culture. Rutgers University Press. (pp. 97-124).

Link: https://www.rutgersuniversitypress.org/the-persistence-of-violence/9781978817517